Preguntas Frecuentes

 

1.    ¿Quiénes pueden optar por cambiar de Obra Social? 

Todas aquellas personas que trabajen en relación de dependencia y esten haciendo aportes a otra Obra Social.

2.    ¿Cuándo se puede ejercer la Opción de Cambio y cuándo comienza la cobertura a cargo de la Obra Social elegida?

La Opción de Cambio puede ejercerse una vez por  año calendario.  La cobertura en la obra social elegida comienza al primer día del tercer mes posterior a la realización de la opción.

3.    ¿Dónde puede realizarse el trámite de opción de cambio de obra social?

El trámite de opción de cambio de obra social debe realizarse en la delegación de Osfatun más cercana. El trámite es gratuito y personal.

4.    Los cónyuges titulares de distintas Obras Sociales que realicen Opción de Cambio ¿pueden unificar sus aportes en Osfatun?

Sí. Cuando ambos cónyuges fueran afiliados titulares en otra obra social podrán unificar sus aportes a Osfatun ingresando los dos en la misma en carácter de titulares.

5.    ¿Se pueden unificar los aportes con los hijos que trabajan?

No. Los aportes solo pueden unificarse entre cónyuges

6.    Si una persona trabajó bajo relación de dependencia y finalizó su relación laboral, al comenzar una nueva actividad debe ejercer nuevamente la opción de cambio? 

Si la persona quiere seguir con la obra social por la cual había optado en su trabajo anterior, debe presentar el primer recibo de sueldo de su nuevo empleador.

7.    Si un trabajador tiene varios empleos, su Obra Social recibe el aporte de cada uno de ellos? 

Sí. Al realizar la Opción de cambio AFIP se encarga de enviar todos los aportes a la Obra Social elegida.

8.    ¿Qué documentación es necesaria para realizar cualquier trámite ante la obra social?

Si Usted es trabajador de relación de dependencia: DNI y último recibo de sueldo.

Si Usted es adherente: DNI y última cuota al día

9.    ¿Cómo se efectúa el alta de un recién nacido a la Obra Social?

Solicitud de Alta, Baja o modificación con los datos completos del titular y del recién nacido a incorporar, firmada debidamente por el titular. DNI y partida de nacimiento del nuevo integrante.

10.  ¿Qué documentación deben presentar los hijos del titular a partir de los 21 años para mantener la cobertura en Osfatun?

Para mantener la cobertura de la Obra social los hijos mayores de 21 años hasta los 25 años y 11 meses inclusive deberán presentar el certificado de estudios regulares emitidos por el Ministerio de Educación.

La actualización de los certificados deberá realizarse en la delegación a la que usted pertenece en los meses de abril y noviembre de cada año.

11.  ¿Quién puede ingresar como ADHERENTE a la Obra Social?

Toda persona que no se encuentre en relación de dependencia y solicite voluntariamente tener cobertura médica.

12.  Si ingreso como adherente ¿Qué cobertura médica me debe brindar la Obra Social?

Los beneficiarios adherentes  tienen derecho a recibir el conjunto de prestaciones establecido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras coberturas obligatorias. También pueden pactar con la obra social un plan superador  al PMO.