Claves para detectar la Diabetes Mellitus y tener niveles bajos de glucosa en sangre

Reforzar los conocimientos sobre la Diabetes mellitus, en cuanto al tratamiento higiénico-dietéctico, puede mejorar la calidad de vida de los diabéticos. A través de fáciles métodos se puede controlar y prevenir daños severos.

 

Tener diabetes significa que la glucosa o azúcar en su sangre está muy alta. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos. La insulina es fabricada por un órgano llamado el páncreas. La misma ayuda a la glucosa a pasar de la sangre a las células, que a su vez la convierten en energía.

Cuando una persona tiene diabetes, su cuerpo tiene dificultad para producir la insulina o no la puede utilizar adecuadamente. Como resultado, la glucosa se acumula en su sangre y no puede entrar en las células. Si la glucosa en la sangre permanece muy alta, puede causar daño a su cuerpo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

– Orinar con frecuencia.

– Tener sed constante.

– Sentir demasiada hambre o cansancio.

– Perder peso sin intentarlo.

Sin embargo, mucha gente con diabetes no presenta ningún síntoma. La diabetes es una enfermedad muy seria que puede causar otras complicaciones graves. Cuando los altos niveles de glucosa en la sangre no están bajo control, pueden afectar poco a poco sus ojos, su corazón, sus riñones, sus nervios y sus pies.

 

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Los tres tipos de diabetes más comunes son:

  • Diabetes tipo 1— en este tipo de diabetes, el cuerpo no produce insulina. Las personas tienen que aplicarse insulina todos los días.
  • Diabetes tipo 2— en este tipo de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza bien. Algunas personas tienen que tomar hipoglucemiantes orales, insulina o ambas cosas. Es la forma más común de diabetes.
  • Diabetes gestacional— este tipo de diabetes puede ocurrir cuando la mujer está embarazada y aumenta el riesgo de que tanto la madre como su hijo desarrollen diabetes en algún momento de sus vidas.

La mayoría de las personas que sufren de diabetes tipo 2 en un principio tuvieron pre diabetes, es decir, sus niveles de glucosa en la sangre eran más altos de lo normal, pero no tan elevados como para que fueran diagnosticados con diabetes. Las personas con pre diabetes tienen un riesgo mayor de sufrir no solo de diabetes, sino de un ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Si usted o alguien de su familia tiene diabetes, lo más probable es que otros familiares sufran de pre diabetes y todavía no lo sepan.

 

La buena noticia es que la diabetes tipo 2, se puede prevenir o retrasar.

La diabetes es una enfermedad crónica que se puede prevenir, controlar y hasta retrasar, si la persona realiza lo siguiente:

  • Pierden entre 5 y 7% de su peso, en caso de tener sobrepeso, lo que en una persona que pese 200Kg equivaldría a unas 10 a 14 Kg.
  • Mantienen su pérdida de peso mediante un buen régimen alimenticio en el que comen una variedad de alimentos bajos en grasa y disminuyen el número de calorías consumidas diariamente.
  • Realizan actividades físicas de intensidad moderada (caminatas vigorosas, trabajo en el jardín o juegos con los niños en los que se participa en forma activa), mínimo 30 minutos, 5 días a la semana.

 

Recomendaciones

Para la diabetes tenemos que optar por comer menos grasa, elija menos alimentos con alto contenido de grasa y utilice menos grasa para cocinar. En particular, trate de limitar el consumo de alimentos que son altos en grasas saturadas y ácidos grasos trans.

  • Consuma más alimentos ricos en fibra como los preparados con granos enteros.
  • Puede consumir pastas, papas, arroz parbolizado, siempre y cuando lo cocinemos y al momento de consumirlo lo recalentamos para que se forme el almidon resistente, el cual provoca en el organismo la misma funcion de un hidrato integral, y asi retrasar el ataque enzimatico.
  • Coma diariamente frutas y verduras en variedad. Coma menos alimentos altos en azúcares.
  • Cocine con menos sal y utilice menos en la mesa. Nunca omita comidas y siga su plan alimenticio lo mejor que pueda.
  • Limite el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Haga los cambios poco a poco ya que toma tiempo lograr metas que perduren.

 

¡Comer saludablemente y mantenerse físicamente activo, son las claves para tener los niveles bajos de glucosa en sangre!